projecte ingenu

Cuando en 2013 empezamos a trabajar, el colectivo no era más que un grupo de entrenamiento e investigación actoral regular que había detectado la necesidad de impedir que solamente el “mercado” gobernara sus carreras artísticas. Nacía así Projecte Ingenu, un grupo de investigación práctica sobre la teatralidad, con la voluntad de compaginar el trabajo profesional con la evolución personal y la investigación permanente de un posible modelo de actor contemporáneo.

Iniciamos un trabajo basado en la coralidad y la experimentación sonora, trabajando en la sala de ensayo, pero también en espacios exteriores no convencionales. Empezamos a utilizar el concepto “slowtheatre” para definirnos. El moviemiento slow pretende reflexionar sobre el problema contemporaneo de la “falta de tiempo” estableciendo conexiones con aquello humano; como colectivo, nuestra investigación está orientada a generar vivencias que nos devuelvan a la dimensión humana, que emfaticen en las relaciones humanas y el tempo natural de estas.

Aplicamos esta filosofía en nuestros montajes: la escena se desnuda y el actor se convierte en el centro de la pieza. El teatro es la relación entre actor/actriz y el público, mano a mano, en cada palabra o en cada respiración. Esta experiencia, esta esencia de humanidad no tiene límites, puede cruzar fronteras.

El objetivo era empezar un trabajo regular y transversal sin límites entre la interpretación, la dramatúriga o la dirección de actores. Construir un espacio de “pausa” donde las prisas por resolver una situación no fuera un criterio válido. El trabajo organizado en sesiones guiadas por ejes temáticos nos condució hacia los límites de la teatralidad en diferentes ámbitos: teatro descontextualizado (espacio teatral y sus límites), teatro y sociedad (experiencias de intervención social con el teatro como eje central) y teatro e intérprete (el actor/actriz capaz de modificar la experiencia de espacio-tiempo en el receptor).

Poco a poco necesitamos materializar en espectáculos nuestras dinámicas de trabajo intentando no perder la esencia que nos había unido inicialmente y que se extendía más allá del concepto “espectáculos”.

De esta forma, inicamos la producción slow de espectáculos manteniéndonos al margen del tempo standard de producción, mientras reformulábamos la manera de seguir con el entrenamiento actoral y las actividades fuera del teatro.

www.projecteingenu.com

WordPress.com.